“LOUIS KAHN”
“La
arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura”
(Louis Kahn, Conferencia en el Politécnico
de Milán, 1967)
Nace
el 20 de febrero de 1901 en la isla de Osel, Estonia, sin embargo se traslada
junto con su familia a Filadelfia y años más tarde adquiere la nacionalidad
americana. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de
Pensilvania, Filadelfia y obtiene la licenciatura de Arquitectura, este fue el
inicio de uno de los más grandes arquitectos de estos tiempos.
En
1934 abre su propio estudio en Filadelfia, pero es hasta la década de los 50´s
cuando realmente comienza a ser reconocido debido a que genera su propio estilo
que es meramente un producto de un viaje que hace por Europa y Egipto, sitios
de los cuales retoma los principios clásicos de orden y composición.
Obras más destacadas:
·
Galería de Arte Universidad de Yale,
New Haven, EE. UU. 1953
·
Centro de la Comunidad
Judía, Trenton, EE. UU. 1959
·
Laboratorios
Investigación Alfred Newton Richards, Filadelfia, EE. UU. 1961
·
Instituto Salk de
Estudios Biológicos, La Jolla, EE. UU. 1965
·
Complejo
gubernamental, Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh.1983
·
Biblioteca de la
Phillips Exeter Academy, Exeter, EE. UU. 1972
·
Yale Center for
British Art, New Haven, EE. UU. 1974
·
Casa Korman, Fort
Washington, EE. UU. 1973
"La
monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente.
No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada....”
No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada....”
(Publicado en Wrigting,
Lectures, Interviews. Rizzoli, 1991.)
Sin
duda una de las principales características en las obras de Kahn es la
monumentalidad enigmática que maneja, esto a través del juego de volúmenes, la
simetría y la participación de la luz natural como uno de los elementos
principales en sus proyectos.
La obra de Louis Kahn
abandona el funcionalismo de la bauhaus y el estilo internacional, relacionándose con la búsqueda de Le
Corbusier. La temática principal era el espacio y la luz.
Para Kahn, el espacio de un edificio debía ser leído como armonía de espacios iluminados, y cada
espacio se definiría por su estructura y su iluminación natural. La estructura
se elige en función de la luz.



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